PROCESIÓN DE LOS MUERTOS

En la serranía de un pueblo vivía una mujer que trabajaba lavando ropa en el río, ella por tratar de ganar un poco más se quedaba lavando hasta muy  de noche, sus amigos y vecinos le decían que no debía hacer eso, que descansara más porque sino se iba a envejecer muy rápido.

Un día como cualquiera, ella se quedó lavando ropa hasta tarde, en eso pudo ver que había una procesión, eran personas vestidas con túnicas negras y cada persona llevaba una vela en la mano izquierda, al ver esto ella se acercó un poco más y una de las personas le dio una vela, la señora siguió la procesión hasta que se dio cuenta que en realidad la vela que le dieron no era una vela, sino el hueso de una persona, al darse cuenta de esto, tiró el hueso y salió corriendo hacia el pueblo.

Al día siguiente fue a la iglesia y buscó al cura, le contó lo que le había pasado y el cura le dijo que esas personas que vio no eran realmente personas, sino eran muertos que estaban enojados con ella ya que se dice que el día es para los vivos y la noche para los muertos y esta señora por mucho tiempo había estado invadiendo el tiempo de los muertos y que ellos regresarían por ella. La señora aterrada le preguntó que podía hacer para evitar eso, el cura le dijo que debía conseguir un niño pequeño y que durmiera muy cerca de él, y así lo hizo la señora, le dijo a una de sus vecinas que le prestara a su hijo. Esa misma noche, la señora estaba viendo por la ventana en eso vio una de esas personas que vio el día anterior en la procesión y corrió hacia el niño y lo pellizcó, el niño empezó a llorar y la señora de nuevo al asomarse por la ventana vio que la persona con túnica se estaba alejando y este le dijo: “Esta vez te salvaste, Meses después la mujer enfermó, perdió mucho peso, hasta que murió.

 

Esta leyenda me parece demasiado fantasiosa. Quizás la mujer sí trabajaba hasta tan tarde, alucinó o vio mal, y lo demás es coincidencia. Dicen que vivos y muertos vivimos en mundos paralelos,. Entonces no hay problema que “invadamos” unas horas de su tiempo; es algo absurdo.

Mariluz Vilchez Sampe

Esta historia me hace recordar una anécdota que me ocurrió hace tiempo. Mi familia y yo habiamos ido a un cementerio por Paiján, la parte de afuera era arena y me quedé jugando pelota con mi hermana, en una de los tiros la pelota se va muy lejos y yo voy tras de ella, al levantar la “pelota” me di cuenta que levanté fue una calavera. En ese momento me quedé estático sin saber lo que hacer con eso, la solté y me fui corriendo  a contar lo sucedido.

 Kelvin López Gaytán

12 comentarios to “PROCESIÓN DE LOS MUERTOS”

  1. José Alonso Chávez Ruiz Says:

    Yo opino que estas historias no tienen nada que ver con la realidad, solo son mitos que la gente inventa, son historias que la gente crea.
    Pero no significa que sean realidad.
    El día y la noche son de todos los que vivimos en el mundo actual, los muertos ya no están, valga la redundancia, están muertos.

    José Alonso Chávez Ruiz
    048697
    1313

  2. alan guerrero ruiz clase 1313 Says:

    mi opinion es la siguiente:las personas siempre vivimos guiandonos de mitos ya que nuestros antepasados creian y hacian uso de estos mitos, esto nos da a entender y habla de nosotros como personas que debemos de creer en la realidad y no de los inventos de la gente.

  3. julio castro Says:

    creo que esta historia es demasiado irreal y muy infantil coo para creerala por eso no me senti tan convencido de esta historia ya que creo que mitos y leyendas de nuestro peru no se estas tipos de historia

  4. Andrea roldan solar Says:

    Me encanta el mito , ya que deja volar nuestra imaginación como si estuviéramos viendo la procesión de con la señora, es mas , imaginando que cojeemos el mismo hueso !

  5. Bueno en mi opinion las leyendas y mitos solo estan para intrigara ala gente y talvez en muchos casos hacerlos creyentes de diferentes santos y virgenes mas debemso de ser concientes que quien nos dió la vida fue Cristo y solo Él nos la puede quitar; asiq ue esta demas decir que porque viste a un muerto o una imagen vas amoror dentro de meses o días.

  6. diego arroyo Says:

    opinion estas historias son irreales las cualesson utilizados por los lugares para hacer de este algo interesante y la gente pueda visitarlo por curiosidad

  7. Jaime cruz leon clase 1313 Says:

    Pienso que es puro cuento esas cosas, aunque genera mucha confusión, ya que formaron parte de nuestros antepasados por ejemplo me acuerdo mucho de como surgio el imperio de los incas, se basó mucho en estas cosas mi abuelo me conto muchos mitos de su pueblo cuando era niño si embargo ahora me doy cuenta de que estas cosas forman parte de la imaginación de cada persona y obviamente que NO EXISTE

  8. krliitoz Says:

    weno iop creo esta historia esta wena cmo iop zoii d laredome parec ien bye….alamoz..krliitoz ..correo carlos_tk_ryr@!!….

  9. Novena a San Judas Tadeo

    En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Confiamos en que el padre oirá todas las oraciones ofrecidas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y nos unimos ahora en oración al Apóstol San Judas, quien goza en los cielos del triunfo de la muerte y resurrección de Cristo. Unidos a las oraciones de alabanza y petición de San Judas a Dios rezamos estas devociones.
    OFRECIMIENTO
    A Ti, Señor Jesucristo, Nuestro Mediador y Hermano, ofrecemos hoy nuestras oraciones. Reconocemos la especial amistad que tu apóstol Judas tiene contigo. A su amor y amistad unimos nuestras oraciones íntimamente con tu generosa muerte en la Cruz. A este acto constante de alabanza a Dios a través del cual nos hacemos gratos al Padre, pedimos sean unidas nuestras oraciones. Quédate con nosotros hoy y todos los días de nuestra vida. Intensifica nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo. Haz que estas gracias y favores por los cuales oramos, nos sean concedidos a través de Ti, que vives y reinas con el Padre, en unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

    ORACIÓN PROPIA DE LA NOVENA
    Glorioso San Judas Tadeo, por los sublimes privilegios con que fuiste adornado durante tu vida; en particular por ser de la familia humana de Jesús y por haberte llamado a ser Apóstol; por la gloria que ahora disfrutas en el Cielo como recompensa de tus trabajos apostólicos y por tu martirio, obtenme del Dador de todo bien las gracias que ahora necesito (mencione los favores que desea). Que guarde yo en mi corazón las enseñanzas divinas que nos has dado en tu carta: construir el edificio de mi santidad sobre las bases de la santísima fe, orando en el Espíritu Santo; mantenerme en el amor de Dios y esperando la misericordia de Jesucristo, que nos llevará a la vida eterna; y procurar por todos los medios ayudar a quienes se desvíen. Que yo alabe la gloria y majestad, el dominio y poder de aquel que puede preservar de todo pecado y presentarme sin mancha a nuestro divino Salvador, Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    CONSAGRACIÓN A SAN JUDAS
    San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios. Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obtenme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.

    ORACIÓN FINAL
    ¡Dios, todopoderoso y eterno! Tú diste a conocer tu nombre por medio de los Apóstoles. Por intercesión de San Judas, haz que tu Iglesia continúe fortaleciéndose y aumente el número de sus fieles. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

    DIA PRIMERO: La vocación de San Judas Tadeo.
    Leemos en los Evangelios la manera en cómo Jesús llamó a su seguimiento a varios de los Apóstoles. A San Pedro y su hermano San Andrés les dijo:
    “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres, y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron” (Mt.4,19). San Mateo, que era publicano (recaudador de impuestos) oyó la voz del Señor que le dijo “Sígueme” y dejando su despacho, se levantó y le siguió (Mt.9,9).
    No conocemos el momento en que San Judas Tadeo fue llamado al seguimiento de Cristo, pero sabemos que permaneció fiel hasta el final, dando su vida por el Evangelio.
    (Pedir a continuación la gracia especial que desea obtener por la intercesión de San Judas Tadeo y con mucha fe, recitar las siguientes invocaciones):
    San Judas Tadeo, Apóstol y testigo de Jesucristo: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, que fuiste lleno del Espíritu Santo en Pentecostés: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, que te compadeces de los afligidos: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, que obtienes de Dios grandes milagros: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, Abogado fiel en los casos difíciles: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, afortunado pariente del Señor: Ruega por nosotros.
    San Judas Tadeo, poderoso intercesor de cuantos acuden a tí: Ruega por nosotros.

    DIA SEGUNDO: El Amor de San Judas Tadeo.
    En el discurso en la Ultima Cena, Jesús dijo: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama y el que me ame será amado de mi Padre y yo le amaré y me manifestaré a él”. Le dice Judas – no el iscariote-
    “Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?”
    Jesús le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada”.
    (Jn. 14,21-23).
    San Judas Tadeo bien entendió esto y vivió el amor a Dios y a los hermanos. Por eso en su carta, en el versículo 21 nos exhorta: “y consérvense en el amor de Dios esperando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo los lleve a la vida eterna”.
    Pidámosle a San Judas Tadeo que nuestro corazón esté siempre inflamado del amor de Jesús.
    …( REPETIR )….

    DIA TERCERO. El celo de San Judas Tadeo
    El verdadero celo apostólico es resultado natura del amor a Jesucristo que no desea nada más que la gloria de su Padre Eterno y la salvación de las almas. San Judas Tadeo manifestó su celo apostólico no sólo con la predicación del Evangelio hasta las más remotas regiones, sino que según la tradición, dio su vida por Jesús en Persia (hoy Irán). En los versículos 17 al 19 de su carta, nos dice: “Pero ustedes, hermanos queridos, acuérdense de lo que les predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, cuando les advertían: “En los últimos tiempos habrá impostores que vivirán impíamente y a capricho de sus pasiones”. Son los que introducen discordias, viven sensualmente y no poseen el Espíritu”.
    ¿Imitamos a San Judas Tadeo en el celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas? ¿Hacemos algo o militamos en algún Grupo Apostólico? ¿Nos preparamos estudiando nuestra Santa Religión para defenderla de los ataques de los impíos?
    …( REPETIR )….

    DIA CUARTO: La Fe de San Judas Tadeo.
    “Fe se te pide y vida recta” dice la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis en el Libro IV, Cap. XVIII. Y continúa: “no elevado entendimiento ni profundizar los misterios de Dios. Si no entiendes ni alcanzas las cosas que están debajo de ti, ¿cómo comprenderás las que están sobre ti? Sujétate a Dios y humilla tu razón a la Fe”.
    San Judas Tadeo siguió con fidelidad y fe ardiente al llamado de Jesucristo a la penosa vida del apostolado y aunque era su pariente cercano, le reconoció como su Maestro, Señor e Hijo de Dios hecho Hombre. Predicar a Jesús y su Doctrina fue su ocupación constante desde que fue llamado y por esa misma fe dio su vida. En su carta nos dice en los versículos 20 y 21: “Ustedes, en cambio, amados, edifiquen su vida sobre la santidad de su fe. Oren movidos por el Espíritu Santo y consérvense en el amor de Dios esperando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo los lleve a la vida eterna.”
    Nos exhorta San Judas Tadeo a no olvidar los avisos y enseñanzas de los Apóstoles y mantenernos firmes en la Fe. Si queremos, por tanto merecer la protección de este Santo, deberemos guardar la Fe Católica aún a costa de nuestra sangre si fuere necesario.
    …( REPETIR )….

    DIA QUINTO: La Fortaleza de San Judas Tadeo.
    La Fortaleza es una de las cuatro Virtudes Cardinales del cristiano que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. Nos hace capaces de vencer el temor, incluso a la muerte y de hacer frente a las pruebas y las persecuciones. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. “Mi fuerza y mi cántico es el Señor (Sal. l18,14). “En el mundo tendréis tribulación, pero ánimo, Yo he vencido al mundo” (Jn.16,33). (Catecismo de la Iglesia Católica, 1808).
    La Cada de San Judas Tadeo manifiesta su fortaleza al denunciar valientemente a los herejes, exhortando a los fieles a permanecer firmes en la Fe y la Doctrina Apostólica. Con extraordinaria fortaleza responde a los ataques de los cristianos degenerados a los que llama “nubes sin agua arrastradas por el viento, árboles sin hojas ni fruto, completamente muertos, arrancados de raíz”.
    Tiene San Judas Tadeo aquella fortaleza de San Pedro o de San Pablo, la de Santiago o San Juan, como vemos en sus respectivos escritos. Y como ellos, supo llevar su fidelidad al Señor Jesús hasta el martirio. Pidamos a este valeroso Santo aquella fortaleza tan necesaria en estos tiempos de impiedad y cobardía, para confesar claramente y sin ambages nuestra adhesión a la Doctrina del Evangelio y a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
    …( REPETIR )….

    .
    DIA SEXTO: La Humildad de San Judas Tadeo.
    “Dios derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes” exclamó la Virgen María cuando visitó a su prima Santa Isabel (Lc.1,52) y se declara humildemente “esclava del Señor”.
    Dios protege y ama al humilde. El orgulloso no tiene en su corazón lugar para Dios y cree no necesitarlo, como le pasó a los fariseos que quedaron al margen de la Redención al matar a Jesús.
    La profunda humildad de San Judas Tadeo queda de manifiesto desde el primer versículo de su carta, en el cual en vez de presentarse como pariente de Jesucristo, se titula su siervo y hermano de Santiago.
    Por eso, cumpliéndose la sentencia de que quien se humille será exaltado, San Judas brilla en el cielo como estrella de primera magnitud junto a los demás Apóstoles y que en la tierra Dios le haya concedido el poder socorrer pronto y eficazmente a los devotos que con humildad le invocan.
    A ejemplo de San Judas Tadeo, seamos humildes de corazón y no solamente obtendremos su protección, sino la mirada benévola de Dios.
    …( REPETIR )….

    DIA SEPTIMO: La Mansedumbre de San Judas Tadeo.
    El Señor Jesús nos dijo: “Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón”. Y en otra ocasión, en el Sermón de la Montaña, expresó: “Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra en herencia” (Mt.5,4). Humildad y Mansedumbre van de la mano. No podemos ser mansos como Jesucristo sin antes ser humildes verdaderamente.
    Dice la tradición que San Judas Tadeo dio muestras de esa mansedumbre toda su vida, atrayendo a muchos al Evangelio por su buen talante y bondad. Cuando el rey persa Agábaro lo mandó encarcelar, aceptó gustoso el padecer por Jesús y cuando magos enemigos lo arrojaron a las fieras, les comunicó su mansedumbre con la señal de la Cruz.
    No es fácil ser manso y humilde en el mundo actual porque las agresiones llegan por todos lados, Por eso debemos pedir a San Judas Tadeo interceda por nosotros para poder adquirir tan importantes virtudes. Como él debemos imitar a Jesús y ser dulces, misericordiosos, benignos, amables y mansos de corazón. Así daremos gloria a Dios y atraeremos a muchas almas hacia Jesucristo
    …( REPETIR )….

    DIA OCTAVO: La Sabiduría de San Judas Tadeo.
    Tomás de Kempis en su libro “Imitación de Cristo”, dice: “Bienaventurado aquél a quien la verdad por sí misma enseña, no por medio de figuras y palabras pasajeras”. Consideremos pues la sabiduría de San Judas Tadeo que fue ilustrado nada menos que por Aquél que es el Camino, la Verdad y la Vida, Cristo el Señor, Como los demás Apóstoles, fue preparado por Jesús durante tres años para difundir después la Verdad del Evangelio por tierras lejanas.
    La carta de San Judas Tadeo nos revela su sabiduría al llamar a los herejes “estrellas errantes a las que está reservada para siempre la más completa oscuridad” (Jud.13). En la historia de la Iglesia muchos herejes han sido en realidad como esas estrellas fugaces, meteoros que por un instante iluminan y se pierden después en las tinieblas de la noche para siempre.
    San Judas nos enseña la grande obligación que tenemos de ir siempre creciendo en el amor de Dios y de conducir a nuestros hermanos por el verdadero camino de la sabiduría evangélica.
    Pensemos que en nuestro mundo, en derredor nuestro, hay muchísimos hermanos que viven, corno dice la Biblia, “sentados en tinieblas y sombras de muerte”, debido a la ignorancia religiosa. Católicos de nombre, hermanos separados o pertenecientes a alguna secta no cristiana, ignoran las verdades salvadores del Verdadero Catolicismo, predicado por la Iglesia que fundó Cristo mismo y basada en las enseñanzas de los Santos Apóstoles como San Judas Tadeo y guiada por el Pontífice Romano, sucesor de San Pedro.
    Pidamos a San Judas Tadeo no tan sólo la absoluta fidelidad a las enseñanzas del Papa y del Magisterio de la Iglesia Católica, sino también la sabiduría y el valor para difundir el Evangelio entre los que nos rodean
    …( REPETIR )….

    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  10. salli aime Says:

    una historia parecida la q me conto mi abuelo estas historias claro se dieron en pueblos pequeños y en tiempos de nuestros abuelos osea ase mucho. lo de la señora si coinsiden pero talves no la contaron bien porq la señora dicen q ella se puso la lagaña del perro por curiosa y sver por q los perros todas las noches aullaban tanto todos saves con los perros ven en blanco y negro y pueden sentir y ver el mal o las almas, por eso mis abuelitos cuando nosotros lo visitamos en su chacras y nos qdamos en las noches,cuando bamos al baño q esta retirada de la casa nos emvia con sus perros como guardianes, por q dicen q aullentan el mal q andan bagando por el campo ya sea el ahogado o el duende o las almas q penan esta señora vio loq el perro veia,una procesion de almasy efectibamente ella penso q era la gente del pueblo y le dieron la vela ps entoces ella al irse a dormir dejo la vela alado de su cama al despertar se dio con la sorpresa q era un hueso humano dicen esta señora se volvio loca talves es otra historia pero si es cierta porq mis abuelos en sus tiempos no tenia interne para q me la imbenten y cambien la historia
    ellos la contaban lo q pasab enrealidad en sus tiempos y si existe.

  11. esta muy bien ese mito

  12. es una historia que me la contaban para dormir temprano pero ya pues ya no somos niños para creer en fantasias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: