EL HACENDADO QUE TENÍA PACTO CON EL DIABLO

Más conocida como la historia de Chopitea

 Tumba de Chopitea

Todos los martes y viernes, en las noches de luna llena, cuando el silencio envolvía por completo a las estancias y comarcas de la hacienda Laredo, los campesinos eran aterrados por el estridente paso de una carreta proveniente de Trujillo, jalada por briosos y jadeantes caballos. En la inmensidad del silencio, los agudos aullidos de los perros se perdían dolorosamente, al mismo tiempo que los chirridos de las ruedas parecían clavarse en los oídos y en el alma de los humildes pobladores quienes, según ordenes expresas del administrador, capataces y mayordomos, tenían que trancar las puertas de sus casas y no salir por ningún motivo, bajo el peligro de fuertes sanciones y castigos en caso de desobediencia.

A estas altas horas de la noche, el misterioso jinete, ricamente vestido, dirigía su carreta a uno de los cerros de cima tan prolongada, a manera de punta y fácilmente visible entre los pueblo cercanos del valle de santa catalina y desde la carreta que conduce a la sierra liberteña. En dicho lugar –de imposible acceso- tenía sus citas con el diablo el jinete que, para muchos cristianos, se trataba del propio dueño de la hacienda, poseedor de inmensas e incalculables fortunas, a cambio de la entrega de su vida la rey de las tinieblas. Por eso, cuando el enigmático personaje murió, en vez de su cuerpo se veló y sepultó  un ataúd lleno de adobes, que fue conducido a una imponente tumba de negras y brillante losas.

Fuente: La Tierra Encantada (Saniel E. lozano A. / Bety Sánchez Layza)

He escuchado este relato muchas veces, y estoy segura que varios de ustedes también. Casi siempre cuando el diablo esta presente en una historia, es para justificar la fama o riqueza inesperada de alguien y es de suponer que lo mismo pasa con esta leyenda. Pienso que lo más macabro del relato es la tumba de Chopitea, que contiene supuestamente piedras en vez de huesos. ¿Será posible?…Tal vez nunca lo sabremos.

Andrea Aguilar Dinis

Para aquel que preguntó si habíamos visitado la tumba y para todo aquel que quiera saber: pues les cuento que sí lo hemos hecho, la foto que ven arriba la tomamos nosotros, es más me sorprendió ver que los hombres eran los que tenían más miedo en bajar las escaleras ( ya que las tumbas están por debajo de la superfice para los que no conozcan el lugar). Lastimablemente nos encontramos con tumbas rotas que solo observamos de lejos, ya que las rejas estaban cerradas.
Me dijeron que antes habían unos querubines negros, pero que ya los habían retirado, también me comentaron por ahí que la tumba de Chopitea no es ninguna de las que están abajo, sino que está dentro del mismo monumento (que consta de una cruz y una tumba negra) y que es ahí donde están las piedras en vez de huesos.

Andrea Aguilar Dinis

 

 

 

 

 

30 comentarios to “EL HACENDADO QUE TENÍA PACTO CON EL DIABLO”

  1. maria fernanda mathey saenz Says:

    El relato contado, tal vez sea parte de la imaginacion de algunos pobladores de la zona, ya que el relato se nota un tanto imaginativo y la verdad creo que es muy bueno pero es demasiado irreal.

    Maria Fernanda Mathey Saenz

    Clase: 1313

  2. interesante la historia … ya me dio miedo … gracias por la informacion
    nO volvere a ir a laredo =)

  3. Bueno, este relato si lo eh escuchado por int ermedio de unos amigos y pues la verdad “el que juega con fuego se quema” , cada quien es dueño de si mismo y si opta por caer tan bajo es su desicion. Muy bueno el relato…

  4. Muy interesante historia Andrea, es increible como la imaginación de una persona se expande y tiende a volar. Los relatos de ese corte son tan cauitaventes como divertidos; los prefiero escuchar en una noche oscura cuando no sabes qué puede asomarse derrepente, por marco de tu puerta o ventana cuando, por simple inercia sueles taparte de pies a cabeza, cuando tiemblas de miedo.

    gabriel Sullon Atoche
    cod.49230
    clase 1313

  5. Daniel Araujo Machuca Cod 50229 Says:

    A mi parecer, si creo en estas cosas… así como existe lo bueno también existe lo malo, es fácil venderle el alma al diablo… la avaricia q los lujos y al dinero… es el principal requisito para que lo puedas hacer, entra a Internet a fondo y verás que todo empieza como jugando y cuando te das cuenta es demasiado tarde para que puedas salir de lo malo. Solo me queda decir que de algo estoy seguro que vivir y venderle el amar a cambio de amor, si lo deberías hacer pero con Dios.

  6. Bueno esta leyenda urbana me parece la más interesante, ya que hay verdaderamente prubas de que el Chopitea existió. Además he escuchado varios relatos sobre esto y dicen que toda la familia mantenian relaciones sexales entre sí para que la riqueza no cayera en otras manos sino siempre se manteng entre las personas de la familia. También se dice que en la tuma no se encuentrn restos de los familiares ni del Chopitea, sino es un camino por el cual conduce a una cuenva en un cerro de Laredo donde se piensa que se peude tener algun tipo de contacto con el demonio, y esta cueva es la misma en la que el Chopitea realizó el pacto con el diablo. no se puede asegurar que esto sea cierto ya que al bajar a la tumba, lo mas lejos a lo que se puede llegar es a una reja que se encuentra con candado y no sabemos lo que realmente puede haber más adentro….

  7. Jorge Luis Segura Cueva Says:

    Para mí, esto de los relatos rurales es un tema muy gracioso, me encanta escuchar cómo la gente comenta acerca de lo contado. Yo soy una persona muy escéptica y este tipo de cosas, no tiene mucha relevancia para mí, excepto el hecho de que me permite analizar cómo la ignorancia de la gente, puede llevar a creer en estas cosas. Me he pasado toda mi vida escuchando a gente decirme “tú no sabes, tú no has escuchado esto…¡¡¡¡¡ TÚ NO HAS VISTO AL DUENDE!!!!

    No tenog anda en contra de estas leyendas ni con su difusión, pero sí estoy en contra de que esto sea tomado tan enserio, recordemos que lo SOBRENATURAL, solo lo es en la medida que no lo conocemos, cuando conocemos lo SOBRENATURAL, deja de serlo y se convierte en natural. En la época medioeval, la gente veía vírgenes, ahora la gente de OVNIS y visita la tumba de Chopitea.

    ( A propósito, ¿han visitado su tumba? No pare de reírme el día que leí aquella “peticiones”)

    Saludos.

    Jorge Luis Segura Cueva

    Clase 1313

    http://www.retraido.blogspot.com

    • salli aime Says:

      yo no lo vi pero si lo escuche cuando silba.el q lo vio fue mi abuelo q casi muere . mi papa corrio a duende a piedraso y con orina de mi hermano y con su excremento asi se aullenta a estos expectros. ps este duende queria llevarse a mi hermano recien nacido esto no es broma ni mentiras. ps estos duendes se llevan alos bebitos o alos q no tan bautizados y habitan en las plantas de leche como el platano en los mangos etc. ps yo vivia a espaldas de una chacra en un rancho q daba con inmenso arbol de mango lo cual yo siempre jugaba con sus ramas para entoces mis papas ya me habian echo mi ceremonia de agua de socorro nos mudamos a la casa de mi abuela q vivia en el centro de el pueblo lejos de plantas de leche esto sucedio en laredo

  8. Andrea roldan solar clase : 1313 Says:

    Cada vez que voy al cementerio , me da tremenda atencion visitar esa tumba, lo que yo esuche era de que al momento de su muerte , en pleno velorio su cadaver desaparecio y la familia para quitar los rumores del pacto con el diablo mando a construir esa tumba.
    Pero el relato si llama mucho la atencion.
    Muy interesante
    me encanto su trabajo
    clase 1313

  9. bueno yo escuchado varias historias asi y creo que son ciertas pues estas suceden mayormente en el campo y este caso de vender el alma al diablo he escuchado en numerosas ocaciones hasta en libros he leido esto .
    tanto el bien como el mal existen y estan en constante lucha y el diablo para ganar almas siempre esta queriendo hacer pecar y este se vale de las muchas cosas que tien incluso te ataca por tu parte mas debil.

    berta calderon vivas …clase 1313

  10. eduardo alvan Says:

    Como el titulo lo dice son solo mitos y leyendas,nada es cierto sobre lo que aparece en los textos en algunos casos los temas pueden parecer muy bonitos y en otros historias tenebrosas y ocultistas.
    No es de mi agrado las historias de mitos y leyendas pero como en gustos y colores no han escrito los autores opino que el diseño de su blog esta muy bien logrado,tanto la foto como la ortografia y el lenguaje esta bien.

  11. Bueno la verdad esta es la historia que mas veces me la contaron para asustarme pero lo raro era que ninguna era como me la cuenta qui cada uno tiene su version , pero me parece batante interesante. Cuando fui al cementario una vez visite esa tumba cuando baje las escaleras me encontre con unas rejas y un enorme candado queria saber mas de eso ya que siempre hablan pero nadie habla porque sino unicamente porque “DICEN”

  12. Marlo Reggy Aguirre CHOPITEA Says:

    Esta historia me parece absurda, ya que creo que las personas que inventaron esto fue porque tenian envidia de que el tuviera tanto dinero ya que seguro ellos fueron algunos infelices que no tenian nada que hacer y malgastaban su tiempo.
    Aunque este hombre es mi bisabuelo no creo que esto haya sido verdad.
    xD¡¡¡¡¡¡¡

  13. Marlo Reggy Aguirre CHOPITEA Says:

    correcion
    es mi tatarabuelo
    xD¡¡¡¡¡

  14. muy buen relato pero ahora unas malas personas han roto las tumbas de abajo saludos a mi amigo chopitea estes donde estes

  15. justo pastor Says:

    soy una persona que cree en la vida y la muerte y soy un admirador de don jose ignacio mis saludos este donde este .

  16. esta istoria me parece muy mal contada y q voi a ddecir una mierda, lo siento andrea ero es verdad, si t qieres inentar cosas te las inventas bien… no crees??? si os contara istorias… no dormiais, las cosas sobrenaturales, la ouija,no son mitos, no hagais enfadar a las almas en pena q bagan por este planeta buscando cuerpos a los q poseer, no os burleis… porque tu puedes ser el siguiente…. muchas almas q ya an fallecido estan en cuerpos de otras personas, otras vagab buscando un cuerpo,pero otras… simplimente estan atrapadas.. no estan muertas, pero no estan vivas, simplemente atrapadas en la soledad y oscuridad eterna…. ”ten cuidado”

  17. Imaginación de la gente, porque era su manera de justificar el dinero que él tenîa, simplemente era un hombre muy preparado, que sabîa hacer negocios. Tendrían que conversar con la familia e investigar un poco para conocer mâs sobre Manuel Ignacio Chopitea y su hijo Manuel Antonio….

  18. justo pastor Says:

    me gustaria saber mas de jose antonio chopitea saludos .

  19. justo pastor Says:

    saludos amigos de mitos y leyendas su amigo justo pastor.

  20. salli aime Says:

    si yo escuche q en su casa penaban y estaba cerrado, y en las noches se escuchaba a un caballo rechinando, claro en los timpos q este pueblo no era tan poblado ahora no se siguen escuchando, yo creo q ya no ps ya es mas poblado parece ciudad ahora,pero dicen q la fabrica tambien le pertenecia y q esa fabrica funcionaba con sangre, q el diablo a cambio de tanto oro q le daba, le pedia almas ps este le daba estas almas.cada persona q se aparecia en la fabrica para buscar trabajo este los hacia pasar y le enseñaba donde iba trabajar este los empujaba ala maquina de mezcla alli morian. bueno pueden ser ciertas ya q muchos coinciden casi con la misma historia solo q la verdadera historia ps la vivio el mismo chopitea y lo de el cuerpo ps se lo llebo el diablo q mas pruebas quieren voto porq es cierto

  21. TERRORIFICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  22. lo mejor dell mundoooooooooooooooooooooo

  23. MassielJulissa Says:

    Hola Andrea,te cuento que hasta hoy que entre en este block yo no sabia sobre esta historia y mira que soy trujillana de pura sepa….el caso es que voy a compartir con tigo y con todos los interesados algo que me sucedió el año pasado cuando fuí a dejar unas flores para mi mamita y mis abuelitos ,esa tarde me acompañó mi hermana menor Nadia dejamos las flores,rezamos,y como el nicho de mi abue esta ubicado al foooondo del cementerio,decidimos regresar ala entrada viendo los nichos mas viejitos y que parece que ya sus fam los han olvidado porque son de uffff!! años atraz,dando una que otra vuelta nos chocamos con este imprecionante mausoleo por su tamaño y lujo sorprendentes,tanto asi que da curiosidad el saber de quien son los restos que descansan ahi,el hecho que vi unas escaleras que bajaban a su interior Nadia no quiso acompañarme asi que baje sola,al decender mis oidos se taparon era como estar en la boca de un lobo y una profunda e inusual tristeza me envolvió,me asome y vi los ataudes rotos a los costados de la pared habian muchos y una reja bien cerrada con candado y con los vidrios rotos me impedia el paso,cuando me fije ahi mismo en una de esas ventanitas rotas habia restos de cera negra,no imagine porque,de pronto mi hermana me grito Massiel sube ya!!! porque pondran velas negras le dije..si las velas son blancas,ps para que mas, seguro que por la noche vienen y hacen misas negras pidiendoles favores a este pobre difunto ,quien sera..me dijo,que pena tan grande me dió saber que esta pobre alma no tiene descanzo,nos retiramos y noté que mi hermna de retrazaba y lo hacia apropósito si antes veniamos juntas conversando y viendo los nichos.?..algo raro pasaba ,seguimos por entre los pasillos dando algunas vueltas para salir ala entrada,ya cerca de ella Nadia me dice:no te diste cuenta!! que te estaba siguiendo alguien…como?? le dije..si!! justo detras tuyo venia desde que saliste de la cruz negra de ese señor Chopitea,yo paraba algunas veces para escuchar y como ambas traemos zapatillas no hacemos eco de pasos,pero yo escuchaba detras tuyo unos pasos como de zapato de hombre esos de suela y taco que se ponen con terno te siguio buen trecho hasta que empezamos a caminar por donde hay mas gente ahi se perdió´….uyyy! le dije que miedo y esto es todo y la verdad de lo que ocurrió,por otro lado da que pensar que personas como Jorge Luis Segura Cueva que comentó también este block tilde de ignorantes a las personas que nos interesa estos temas o que nos han ocurrido cosas extrañas por no decir paranormales,creo que el ignorante es él,pues se creé el dueño de la verdad absoluta,ignorancia es NO aceptar las ideas,creencias o hechos que viven otras personas y burlarse diciendo que la causa risa nuestro proceder y que somos ignorantes solamente porque a él no le sucedió nada . Muchas gracias.

  24. que va una leyenda incredula……….. como para pasar la noche de camping…jejeje

  25. Renzo Aldayr Says:

    y el hizo eso por amor de una chica

  26. porfa se los pido alguien me dice si la leyenda es de la libertad

  27. eso de chopitea es puritita verdadf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: