LA CASA MATUSITA

Es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura. Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido ocupado por negocios, alquiler; no obstante, nadie parece atreverse a ocupar el segundo piso, y los que lo han hecho, según los creyentes de la historia, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos y tormentos.

casamatusitafeb20066ewbn81

La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales.

 

Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica.

 

En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes, la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato optaron por suicidarse.

Las otras víctimas

Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien haciendo caso de aquellos testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo. Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por querer salir de aquella vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar.

a7_-_22La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un  personaje público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que en la década de los ochentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.

 

¿Maldición real o simple mito popular?

 

Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que van más allá de la República. Se cuenta que la primera dueña de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.

 

Esto se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.

 

Se cuenta que la casa comenzó a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia de asiáticos la compró y la reconstruyó, según se cuenta, muchos miembros de esa familia perdieron la razón al oír voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno de esos hombres era el dueño del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones, maltrataba y abusaba de sus empleados.

No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es más que un vulgar invento que sirvió, para proteger la seguridad un edificio importante ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, además, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que aún sobrevive allí, es el mito que formaron.

 

Otras versiones del misterio

Como toda leyenda, la Casa Matusita tiene diversas versiones que afirman aún más su aire de misterio, una de ellas es que hubo en esa casa una masacre producto de una infidelidad. Se cuenta de que el dueño de la casa, un hombre oriental, al regresar del trabajo encontró a su mujer con otro hombre, el dueño arremetió contra su mujer y el hombre asesinándolos, cuando los hijos llegaron a la casa, y al no poder excusarse, el padre decidió por asesinarlos también a ellos. Otra versión indica que la familia no era oriental, sino española, y que la masacre la realizó la esposa, esto debido a que su esposo la maltrataba a ella y a sus hijos, la señora, cansada de esta situación apuñaló a su marido por la espalda, luego notó que sus hijos la habían observado y en un arranque de locura, la madre asesinó también a sus niños.

 

Luego de escuchar este relato, pienso que se trata de una simple leyenda o quizás tenga algo de verdad, pero no al extremo que muchas personas cuentan.

Ya que hasta ahora nadie ha querido habitar ese piso y las personas que han tratado de pasar un día en esa casa se vuelven locas, pero ¿solo se vuelven locas con pasar un día ahí y escuchar los gritos? Quizás la mente de esas personas se saturó tanto de comentarios que alucinaron algunas cosas, ya que se dice que la mente puede crear muchas cosas y en este caso podría serlo. ¿O no?

Mariluz Vílchez Sampe

Este relato tiene cierto aire verídico, por su historia (cualquiera de las versiones) y por los testimonios de personas que se aventuraron en pasar la noche ahí. Se han hecho estudios de lo paranormal en esta casa, aunque no con la tecnología suficiente, aunque es obvio que por algún motivo  llama mucho la atención. Al menos yo si creo que hay algo más en esta casa, por eso no me atrevería a pasar la noche ahí, y ¿tu?

Andrea Aguilar Dinis

8 comentarios to “LA CASA MATUSITA”

  1. la verdad no creo!!!, como Andrea escribe en su comenatrio tiene cierto aire de veridico. es quieres afierma que no es verdad lo de mitos y leyendas. Salcedo Bobadilla clase 1313

  2. Silvia Zambrano Guevara Says:

    Segun lo que he leido sobre la casa matusita, este es uno de los mayores enigmas de lima, y supongo que enigma porque como toda leyenda urbana no se sabe si es verdad o mentira, y como no, todo lo que se sabe de la casa matusita para mi solo son simplemente rumores o comentarios…

    Silvia Zambrano Guevara – Clase 1313

  3. maria fernanda mathey saenz Says:

    El relato me sono un tanto verídico, por los testimosnios que se pueden observar en este blog, pero no esta totalemnte comprobado, asi que habra que pasar por la casa Matusita.

  4. marialesalazar Says:

    JAJAJAJAJAJJAA BUENO YO SINCERAMENTE TENGO Q CONFESAR QUE SI CREO EN FANTASMAS, ESPIRITUS, ALMAS, Poltergeist, O COMO QUIERAN LLAMARLES; POR QUE SOY BRUJA! JAJA MENTIRA.
    ESTA HISTORIA DE TERROR ME LA CONTARON HACE UFFF Y ME DABA VERTIGO SOLO PASAR CERCA DE ESTA CASA CUANDO ERA NIÑA. PERO AHORA ME DA UNA CURIOSIDAD TREMENDA ME GUSTARIA SABER LA VERDAD QUE ENCIERRA ESTA CASA DE UNA VEZ POR TODAS. CREO QUE SI ALGUN DIA ESTOY SEGURA DE QUE ALLI DENTRO PASA ALGO SOBRENATURAL Y TUVIERA LA OPORTUNDAD HARIA HASTA UN DOCUMENTAL (CAMARAS, EQUPOS) CON PSIQUICOS, CLARIVIDENTES Y GENTE RELACIONADA A LO PARANIORMAL, Y YO OBVIAMENTE😀.

    CREO Q LOS FANTASMAS SON ESPIRITUS QUE SE QUEDAN EN NUESTRO MUNDO ATRAPADOS O SIMPLEMENTE POR Q ASI DECIDEN HACERLO, YA QUE TUVIERON UNA MUETE VIOLENTA Y QUIEREN VENGARSE O NO ACETAN QUE ESTAN MUERTOS Y SE QUEDAN AQUI ( RONDAN Y MOLESTAN Y ASUSTAN) O POR OTRO LADO PUEDEN SER ASECINOS, GENTE MALA Q SE SUICIDO O MURIO PERO QUE TEME IRSE AL MAS ALLA (CRUZAR LA LUZ COMO LE DICEN JAJAJA) POR QUE SABEN Q SERAN JUZGADOS (IRAN AL INFIERNO A SUFRIR Y PAGAR SUS CULPAS) POR TODOS SUS PECADOS Y TIENEN MIEDO Y SIMPLEMENTE NO SE QUIEREN IR Y UNA SERIE DE COSAS ASI. ASU QUE TAL IMAGINACION PERO YA TE QUIERO VER CUANDO TE MUERAS…¿QUE HARAS?. BUENO SOLO DECIRLES QUE EN EL MUNDO HAY COSAS INEXPLICABLES QUE LA CIENCIA NO LE ENCUENTRA FORMULA. ESTO ES UNA DE LAS MILES DE INCOGNITAS Q ENCIERRA ESTA VIDA.
    YO LE LLAMO A LOS MUERTOS MI AMIGOS Y LE LLAMO A LOS VIVOS MIS VERDUGOS MUAJAJAJA!

    MARIA ALEJANDRA SALAZAR CUEVA
    49097
    CLASE: 1313

  5. Al leer parte de este blog, pensaba que era una de las tantas historias de mitos y leyendas que se contaban, pero al leer la parte de “otras victimas” sobre “La casa Matusita”, donde se habla sobre el personaje publico, la duda se apoderó de mi por un instante, haciéndome creer en las historias, leyendas y mitos que tiene el Perú. Lo cierto es que relatos como éste, que es muy conocido por nosotros, nos deja la duda acerca de lo que puede pasar en aquella casa a la que rodean los misteriosos comentarios y así como también afirmaciones desmintiendo aquellas historias que la envuelven.

    Andrea Galindo.

  6. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  7. La leyenda dijo que la dueña había hecho una maldicion a la casa ¿talves sea cierto ?

  8. una buena leyenda o mito pero si me atreveria a pasar la noche ahi incluso lo haria toda una semana y me gustaria escuchar esos gritos aterradores jajaja que buena aver quien se anima no arruguen ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: