LA BELLA DURMIENTE, Pillco Huayta

Bella durmiente

Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, transmitida de generación en generación; la leyenda se refiere también a un joven llamado CUYNAC que atravesando la selva de los Huánucos, se enamoró de la princesa Nunash, los dos llegaron a amarse y Cuynac levantó un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada. Vivieron un tiempo felices, rodeados de vasallos, pero su felicidad quedó truncada cuando fueron atacados por el padre de la princesa: Amaru, convertido en un monstruo en forma de culebra. Cuynac se valió de su hechicería y convirtió en mariposa a Nunash y él se transformó en piedra. Ella en su nuevo estado, voló hacia la selva y retornó con ayuda para combatir al mounstro Amaru. Los enemigos fueron vencidos, Cuynac, entonces trató de recuperar su forma humana sin conseguirlo, pero ella si pudo retornar a su forma humana y buscó inútilmente a Cuynac. Cansada se sentó cerca de la piedra en que Cuynac quedó convertido y ella se quedó dormida. Mientras dormía, escuchó en sus sueños la voz de su amado que decía: “Amada no me busques, mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtiera en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy sólo una piedra, destinada a permanecer en este estado para toda la vida. Si tú en realidad me has querido y me sigues queriendo todavía; deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente como la mujer en actitud de estar durmiendo”. Nunash siempre en sueños, aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la “Bella Durmiente”.

  Bella Durmiente

 

Woww.. sin lugar a duda es una historia muy romántica aunque CUYNAC creo que pidio demasiado a su amada. En fin yo solo pense que existia el cuento de la bella durmiente mas no el mito y me ha llamado la atención. Ahora recuerdo que unos amigos mios que se dedicaban al transporte mencionaban el cerro de la bella duermiente. Y dime ¿Cuál es tu opinion? ¿Has escuchado este mito alguna vez?

19 comentarios to “LA BELLA DURMIENTE, Pillco Huayta”

  1. el mito de la bella durmiente es lo maximo derbe ser una de las marravillas del mundo .tambien deben haber cideoclips , asi pueden captarla y asi verla muy bienpara k asi los turistas puedan apreciar lo k tiene el PERU para ellos y asi decirles a los mas visitantes k vengan a visitarlos al hermoso PERU.

  2. Holas, que buena pagina!!, estaba buscando las imagenes de la montaña y por casualidad di con esta. Yo la lei cuando estaba en primaria, en un libro que se llamaba El Salcantay, y estaba la historia de la princesa nunash, y no solo ese, recuerdo que seguian el Torito de Pucara, y de las lagrimas de una mujer que buscaba a su hijo y sus lagrimas se convertian en maiz o algo asi… no lo recuerdo bien. Que bueno que existan personas que no dejan de lado nuestras raices. Exitos!

  3. FLOR RAMIREZ Says:

    ES OINTERESANTE DAR A CONOCER ESTOS MITOS O LEYENDAS IMPORTANTE PARA EL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO

  4. jaqueline Says:

    bueno hola esta muy bonita esta historia ya q tenido la oportunidad de escucharla en tingo- maria por varias personas que me han contado, pero ahora me queda mas claro la verdadera historia y me parecio muy interesante.

  5. tingo maria es la mejor ciudad q pueda ver x su atractivo turistico y por su gentilesa en su gente

  6. fernanda Says:

    me encanto . ¿y atite gusto?

  7. uhh a mi parece muy bien sobre la bella durmienta esta e

  8. margarita Says:

    me gustan muchos leer. historias y mitos son interesantes y nucha veces ne kas imajino

  9. muy onita su leyenda

  10. me parecio una historia muy hermosa y romantica y y las personas que viven en este lugar deben de estar super orgullosos por la historia y muy aparte por sus lugares formidables que e tenido la oportunida de ber pero solo por fotos chevere chicos

  11. lourdes Says:

    m paresio mui interesante y m gusto🙂

  12. esta bueno la informacioooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  13. hector alhuay gutierrez Says:

    la verdad la primera vez que yo hey leido esta historia esta bonito pero yo me pregunto sera la verda que el cuymac que se conviertio en piedra yo me pregunto pero la historia esta bonito saludos a todo los hermanos de tingo maria huanuco

  14. no se distingue bien

  15. me parece muy hermosa la historia, pero le falta mas naturalidad a la leyenda

  16. angi milagros elias aguayo Says:

    si yo creo que si es verdad

  17. que romantico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: